La agricultura ecológica, biológica u orgánica es un sistema de producción de alimentos, que mantiene y mejora la salud y la fertilidad natural de la tierra, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin utilizar medios externos con efectos contaminantes. Para ello las técnicas de producción agraria ecológica prescinden del uso de fertilizantes químicos, pesticidas, organismos genéticamente modificados o transgénicos, y en general de todo tipo de productos de síntesis, no naturales. La agricultura ecológica, combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente que compartimos y promueve relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella.

Para ello, además de este sitio web, se ha realizado un video que pretende llamar la atención sobre las ventajas y beneficios de los productos ecológicos entre los consumidores de todas las edades, pero especialmente, los más pequeños.

El consumidor de productos ecológicos

Ahora ya podemos saber más sobre el perfil del consumidor de alimentos ecológicos en España, gracias a un estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. En el mismo se constata el valor creciente de la alimentación ecológica, y se dibujan las principales características de las personas preocupadas por consumir eco.

• Hay una mayor proporción de mujeres, jóvenes o de mediana edad. Mayor presencia en el Noreste de España y en las grandes urbes.

• El nivel de formación de estos consumidores es superior a la media y también hay un mayor peso de población ocupada. La presencia de hijos menores de 12 años también está relacionada con el consumo de ecológicos.

• Prefieren consumir productos próximos a su entorno y muchos de ellos no buscan “marcas” en los productos ecológicos. Son consumidores bien informados, que leen las etiquetas de los productos que compran y saben identificar el auténtico producto ecológico.

• La frecuencia media de consumo de productos ecológicos es de 2 veces por semana y los vegetales y la fruta son los productos ecológicos más consumidos. El consumidor de alimentos ecológicos, lleva ya una media de más de 5 años consumiendo este tipo de producto.

• En general los productos ecológicos están presentes en el 24% de los alimentos adquiridos por estos consumidores, que además están interesados en aumentar ese porcentaje.

• Los consumidores de alimentos ecológicos consumen también productos ecológicos en otras categorías distintas de los alimentos, especialmente las relacionadas con el ahorro de energía.

Objetivos de la producción de alimentos ecológica:

•Obtener una amplia variedad de cultivos de alta calidad nutritiva, organoléptica, medioambiental y social.

• Respetar el medio agrario y los ciclos naturales, preservando la salud del suelo, el agua, los cultivos, los animales y el equilibrio entre ellos. La meta es lograr un nivel óptimo de salud y productividad de las comunidades interdependientes de organismos del suelo, plantas, animales y seres humanos.

• Aumentar la diversidad biológica del sistema en su conjunto.

• Hacer un uso responsable de la energía y los recursos naturales.

• Garantizar el bienestar animal y respetar el comportamiento propio de cada especie.

• Manipular los productos agrícolas haciendo hincapié en el uso de métodos de elaboración cuidadosos, a efectos de mantener la integridad orgánica y las cualidades vitales del producto en todas las etapas.

• Conservar y mejorar la riqueza del patrimonio agrario y paisajístico.

• Alcanzar un desarrollo rural sostenible.