Con motivo de la publicación del libro Superalimentos para los niños, de la Dra. Concha Vidales, reconocida especialista en nutrición y dietética, hemos tenido el privilegio de entrevistarla en relación a este tema, la nutrición infantil, que tanto nos trae de cabeza a muchos padres y que tantas preocupaciones levanta entre padres de adolescentes excesivamente preocupados por su imagen personal.

Seguramente en más de una ocasión te habrás planteado si estás alimentando a tu hijo adecuadamente o qué tipo de nutrientes y qué cantidades deberías proporcionarle a diario para que se convierta en un niño sano y se desarrolle con total normalidad. Con más razón si tu hijo padece alguna enfermedad o patología especial como celiaquía, gastritis o hiperactividad.

La entrevista a la Dra. Vidales

La Dra. Vidales es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, además de especialista en nutrición, dietética humana y trastornos del comportamiento alimentario. Es también miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica de Madrid, así como de la Sociedad Española de Mesoterapia.

Ha participado en numerosos congresos y seminarios, y actualmente es directora médico de su clínica Nutrimedic, donde realiza la mayor parte de su labor profesional, que compagina con su trabajo en la Clínica Moncloa. Es colaboradora habitual de distintos medios y publicaciones relacionados con la dietética y la nutrición.

1. Queríamos saber, en tu experta opinión, cómo está actualmente la alimentación de los niños españoles. ¿Qué cuestiones han mejorado y cuáles han empeorado en la alimentación infantil española?

La alimentación en los niños españoles, desgraciadamente ha empeorado muchísimo en los últimos años. El sedentarismo, las nuevas tecnologías, la influencia de la comida “rápida” y el mayor consumo de grasas saturadas y de azucares (como los refrescos) ha hecho que nuestros niños se alimenten peor. Según una encuesta reciente en la Comunidad de Madrid la composición de la dieta ingerida en la población entre 5 y 12 años, se aleja de las recomendaciones para una dieta sana. Actualmente las dieta de nuestros niños es: hiperproteica e hipergrasa y los porcentajes de obesidad en la población infantil y juvenil española es del 13,9% y el sobrepeso del 26,3%.

Entre las cuestiones que si han mejorado, es la involucración de los comedores escolares y familias como parte fundamental de la formación de hábitos. Aunque todavía queda mucho por hacer, cada vez mas son los centros y hogares que ofrecen menús equilibrados y bocadillos o frutas en vez de bollerías industriales como tentempiés de medias mañanas y meriendas.

2. Es frecuente que a la consulta de los pediatras acudan los padres diciendo “mi niño come”. Ante los niños mal comedores, ¿cuál es la mejor actitud ante un niño mal comedor?

Ante un niño mal comedor, lo primero es hacer un buen diagnostico físico y psicológico. Puede que no coma bien por algún problema físico (ganglios inflamados, dolor garganta, molestias dentarias, reflujo, gases…etc.) o por un problema psicológico, y entonces utilice la comida como recurso para chantajear o hacerse notar (ante la llegada de un hermano… por ejemplo) . Si descartamos cualquiera de las dos, y el niño está sano, dentro de sus percentiles, lo ideal es no agobiarle en las comidas, y aunque coma poco intentar que coma un poquito al menos de la que mejor come: por ejemplo si no come bien las judías verdes, no hay porque obsesionarse con que las coma, basta con ofrecerle alguna otra opción que le guste más o que acepte mejor. En los malos comedores de verduras, hay que buscar recursos gastronómicos para hacer que las coman casi sin darse cuenta: por ejemplo hacer una salsa de tomate con zanahoria todo triturado; y lo mismo con las frutas: quizás las tome mejor en zumos de colores atractivos que enteras.

3. Ante los niños mal comedores, ¿existen “superalimentos” que les aporten todo lo necesario para evitar déficits y carencias nutricionales?

La alimentación de los niños al igual que la de los mayores debe ser variada y equilibrada porque todos los alimentos nos aportan sustancias que se complementan unas a otras. Pero si he de elegir un superalimento por sus nutrientes ese es el HUEVO:

Es un alimento muy valioso porque proporciona cantidades elevadas de nutrientes especialmente : proteínas de alto valor biológico , fosforo , hierro , selenio , vitaminas del grupo B, A, D, E, BIOTINA Y COLINA (aminoácido necesario para el correcto funcionamiento de las células, sobre todo a nivel cognitivo .)

Además el huevo contiene bajo contenido en grasa saturada y sin embargo aporta una cantidad elevada de grasa monoinsaturada y poliinsaturada y también ácidos omegas 3, con funciones cardioprotectoras y favorecedoras del desarrollo cognitivo de los niños.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre la causa o causas del aumento de la obesidad en la población infantil española?

El aumento de la obesidad infantil en la población española es debido a muchas causas.

- La primera, en mi opinión, es la pérdida del equilibrio en las comidas, por el abuso de grasas y azucares simples y proteínas en detrimento de las verduras y frutas

- La segunda y no menos importante es la falta de ejercicio físico, los niños ahora pasan más tiempo delante del ordenador, televisión, video juegos y a más ingesta si no se quema, más obesidad.

Además, las prisas de los mayores se transmiten a los niños, así por las mañanas muchos niños salen sin desayunar de sus casas porque llegan tarde al colegio, por ejemplo, y de esto debemos responsabilizarnos los padres. Solo se educa bien con el ejemplo, y muchas veces nos olvidamos de ello.

El colegio tiene también un papel fundamental en la educación nutricional de los niños. El comedor escolar debe cumplir los requisitos básicos para una alimentación equilibrada y debe además ser vehículo de hábitos sanos, que luego los niños mantengan en casa.

5. ¿Crees que se deben poner a dieta a los niños obesos ya desde la primera infancia?

En mi opinión sí, pero siempre a través de un profesional médico-nutricionista , endocrino, o pediatra nunca por nuestra cuenta. La obesidad infantil es un serio problema de salud, ya que puede condicionar el resto de su vida. Ante un niño obeso, lo primero que hay que hacer es un buen historial clínico para valorar la causa de su obesidad. Desde luego cuanto antes se tomen medidas al respecto, más complicaciones y enfermedades le evitaremos.

6. El aporte de leche siempre es una importante preocupación para los padres, ¿cuál es el aporte diario recomendado para que se desarrollen y crezcan adecuadamente?

La leche es un alimento muy completo para el crecimiento de los niños, por su valor proteico y sobre todo por su contenido en calcio, mineral necesario para el buen desarrollo de músculos y huesos; Teniendo en cuenta que el aporte de calcio recomendado para niños de entre 1 a 10 años es de 800mg/ día a 1200mg / día, si solo bebe leche debería tomar de tres a tres vasos de leche / día. Lo ideal sería variar las fuente de calcio al día con otros productos, a parte de la leche como: quesos, yogures, batidos, natillas… tan fundamental en la educación nutricional de los niños. El comedor escolar debe cumplir los requisitos básicos para una alimentación equilibrada y debe además ser vehículo de hábitos sanos, que luego los niños mantengan en casa.

7. Hemos visto que en tu libro también hablas de dietas específicas para determinados trastornos como los celíacos, gastritis o la hiperactividad. En este último caso, ¿qué alimentos o qué tipo de alimentación se recomienda para los niños hiperactivos?

En general la alimentación del niño hiperactivo debe evitar incluir alimentos con efectos excitantes o estimulantes o ricos en azucares simples. Deben evitar productos con cafeína o teofilina , y refrescos que los contengan, asi como abusar de carnes animales que contienen una aminoácido llamado tirosina , precursor de la adrenalina que es una sustancia excitante ; la alimentación debe ser equilibrada y contener alimentos ricos en triptófano , sustancia precursora de serotonina que es el neurotransmisor de la serenidad contenida en alimentos como : plátano , yogurt , huevo …. Además deben incluir alimentos ricos en vitaminas del grupo B , protectoras del sistema nervioso :como los pescados azules, lácteos , cereales …(salvado de trigo ), … y vitaminas como la C importante antioxidante para reponer el desgaste, esta ultima la encontramos en frutas y hortalizas de colores vivos como : naranjas . Kiwis, fresas, zanahorias, tomates…

8. ¿Podrías decirnos que alimentos consideras indispensables para el adecuado crecimiento de los niños en cada una de las tres etapas generales de desarrollo: lactancia, infancia y adolescencia?

Alimentos imprescindibles en lactancia (hasta el primer año de vida):

Sin duda la leche materna en esta etapa primera de la vida es el alimento más completo que existe, pero en aquellos casos en que la leche no sea de calidad o no se pueda lactar utilizar formulas adaptadas.

Infancia:

Lácteos: medio litro de leche al día o sus equivalencias en queso o yogures por ejemplo: ¼ de leche =2 yogures y medio = 150 grs. de queso fresco .Este grupo aporta calcio indispensable para el crecimiento de músculos y huesos, fosforo y otros minerales, proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, y grasas así como vitaminas hidro y liposolubles.

Frutas: por su gran aporte de vitaminas, fibra y agua, en medias mañanas o meriendas o desayunos junto con lácteos. En primeras etapas mejor frutas suaves: pera plátano naranja, para posteriormente ir introduciendo el resto. Una buena opción para la introducción de frutas son los zumos o batidos con algún lácteo.

Hidratos de carbono: cereales en desayuno o en comidas en forma de pan, pastas arroces .Necesarios para el aporte de energía de estas etapas.

Proteínas: necesarias en forma de carnes suaves fáciles de digerir (pollo, ternera) pescados de sabores suaves o huevos en comidas y cenas, incluso en media tarde en forma de bocadillos para asegurar el aporte necesario para el mantenimiento y desarrollo de músculos y huesos así como del sistema inmunológico.

Adolescencia:

Proteínas: básicas para el ultimo estirón y apara los aportes de minerales como el hierro.

Carnes de todo tipo incluyendo las rojas, jamón ibérico: ricos en hierro.

Pescados blancos y azules: aportes de ácidos grasos saludables para control de peso y colesterol.

Hidratos de carbono: Sobre todo necesario para el rendimiento escolar y el deporte más intenso en estas etapas.

Lípidos: aceite de oliva, pescados azules: Necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso y cognitivo

Vitaminas, fibra y agua: frutas y verduras variadas

9. La adolescencia es una época muy complicada para padres e hijos, ¿cuál es la mejor actitud que deben tomar los padres durante esta etapa para prevenir trastornos de la alimentación, tan comunes hoy en día, como la anorexia o la bulimia?

La mejor actitud en la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario es educar con el ejemplo, conocer a nuestros hijos y su entorno y sobre todo intentar mantener con ellos una comunicación fluida y de confianza. Pero si a pesar de estas medidas, desde casa o el colegio nos informan de actitudes anómalas ante la comida o en su comportamiento habitual, lo más importante es detectarlas a tiempo y acudir cuanto antes a un profesional que nos guie y dirija en el proceso que necesitara de tratamiento psicológico, incluso a veces medico y muchas veces contra la voluntad del paciente. Existen algunos factores de riesgo que pueden desencadenar anorexia y bulimia y que debemos vigilar como:

Insatisfacción con el cuerpo. Perfeccionismo Baja autoestima Experiencias subjetivas de fracaso Impulsividad

Conductas agresivas o sumisas pero con necesidad de aprobación.

10. Hoy en día está muy de moda hacer distintos tipos de dieta como la Dukan, Cohen, Low Carb, Atkins, etc. ¿Consideras adecuado que los adolescentes sigan algún tipo de estas dietas y podría tener consecuencias a corto y/o largo plazo para ellos?

No considero nada adecuado que los adolescentes hagan ningún tipo de dieta sin control médico. Insisto en que las dietas de adelgazamiento han de ser prescritas por un profesional, y si es un médico especialista en la materia mejor. Cada persona es un mundo, con unas necesidades distintas que hay que tener en cuenta a la hora de pautar una dieta equilibrada.Las dietas que se ponen de moda son muy peligrosas, y pueden tener consecuencias muy graves en nuestra salud.

11. ¿Nos puedes dar alguna recomendación en cuanto a la alimentación de la mujer embarazada?

La alimentación de la mujer embarazada debe ser equilibrada y ajustada a las distintas etapas del embarazo.

Es importante tener en cuenta los aporte extras de calcio durante los seis primeros meses (para el correcto desarrollo de huesos y músculos del feto) sobre todo, incluyendo alimentos ricos en este mineral como: lácteos, verduras verdes, frutos secos.

También los aportes de acido fólico (desde antes del embarazo incluso) son necesarios para asegurar un buen desarrollo del sistema nervioso: carnes, vegetales variados, cereales.

El aporte de hierro también debe ser tenido en cuenta sobre todo en el primer trimestre, y durante todo el embarazo (hígado, vegetales verdes, legumbres…)

El control del peso es importante durante el embarazo, por ello los hidratos de carbono deberemos escogerlos de los llamados complejos: pan, pastas, arroz, y evitar bollerías o dulces que nos puedan hacer acumular energía y grasas y por supuesto también recomendaremos la ingesta de frutas y verduras(al menos 5 raciones) para asegurarnos el aporte de vitaminas, minerales, agua y fibra. La ingesta de agua es muy importante para mantener una buena hidratación, así como caminar diariamente.

Por último se debe evitar el alcohol y el tabaco.

Podéis encontrar a la Dra. Vidales y su clínica en la siguiente dirección:

Dra. Concepción Vidales Aznar
Director Médico de NUTRIMEDIC MADRID
C/ Velázquez 55 ,1º C.
MADRID 28001.
Teléfono +3491569540.
www.nutrimedic.com
dravidales@nutrimedic.com


Fuente: Cometelasopa.com

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